DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14306
19 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0758
Licenciado
Julio Sánchez Madriz
Secretario de la Junta Directiva
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA
DE SEGUROS S.A. BANCRÉDITO-SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Bancrédito Sociedad
Agencia de Seguros S. A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad por la suma de ¢698.026,9
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta
en la sesión No. 104-2013, celebrada el 17 de setiembre del año en curso y que fueran
remitidos con el oficio No. BS-226-13 del 18 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fun ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13621
10 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0696
Licenciado
Ernesto Hip Ureña, MAE
Gerente General
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S. A.
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013
de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros, S.A.
Esta Contraloría General recibió para su trámite el presupuesto extraordinario
Nro. 2-2013 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A., presentado mediante
oficio sin número de fecha 28 de noviembre del año en curso, recibido el día 3 de
diciembre de 2013.
Sobre el particular, le informamos que estamos procediendo a la devolución
de dicho documento sin el estudio correspondiente, por cuanto fue presentado con
posterioridad a la fecha límite señalada en la Norma 4.2.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público, en la cual se establece que “Los presupuestos
extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el
periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre
del año que rige el presupuesto…”.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Junta Directiva – Bancrédito - Seguros
Auditoría Interna – Bancrédito - Seguros
Expediente (G-2013003116, P-2)
Ni 30672
http://www.cgr.go.cr/
2013-12-10T16:03:30-0600
] ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-748-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa YIRE MEDICA H.P.S.A. contra el acto de
adjudicación de la Licitación Nacional No. 2013-LN-000010-2012, promovida por el Hospital San Juan
de Dios, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por
demanda, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa TriDM S.A. --------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente mediante escrito recibido en este órgano contralor el 8 de noviembre vía fax
y el original presentado el 11 de noviembre siguiente, interpuso un recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que el adjudicatario no cumple con las
condiciones cartelarias, razón por la cual estima que no puede resultar adjudicatario del procedimiento de
contratación en comentario. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las diez horas con treinta minutos del doce de noviembre de dos mil trece,
se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la
contratación, el cual fue aportado a través del oficio SCA-856-2013 del 12 de noviembre de 2013. ---------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. 1) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la Licitación Nacional No. 2013-
LN-000010-2012, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad
por demanda, recayendo el acto de a ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-621-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Nutricare S.A., Meditek Services S.A.,I.M.A.S.A.
Internacional Medical Advances S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-
000011-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social
para la adquirir “insumos para laboratorios de hemodinamia”.----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Nutricare S.A. presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
II. POR CUANTO: Que Meditek Services S.A., presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas del veintiséis de
setiembre del dos mil trece otorgó audiencia especial a la Administración de los recursos. La cual fue
atendida por parte de la Administración mediante oficio No. SCASC-221-2013 de fecha 1 de octubre del
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Que I.M.A.S.A Internacional Medical Advance S.A., presentó recurso el 30 de
setiembre del 2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.------------
VI. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Nutricare S.A. 1) Ítem 48: La objetante
manifiesta que el cartel solicita balones para angioplastia coronaria, balones para uso con guía de 0.014
similar a APEX MAVERICK, Amphirion, Mercury, Coronary, Diámetro 1.25 a 6 mm, por lo que ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10411
01 de octubre de 2013
DCA-2388
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimadas señoras:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios contratar de manera directa a las empresas Corporación
Biomur S.A. (Soluciones Médicas Biomur), Meditek Services S.A., Nutricare S.A., DA Médica de Costa
Rica S.A. y Promoción Médica (PROMED) S.A. el suministro de insumos de terapia endovascular
(Hemodinamia) bajo la modalidad de ejecución por consignación, por el plazo de 7 meses.
Damos respuesta al oficio No. DG-8071-2013 de fecha 12 de setiembre 2013 y recibido en este
Despacho el 13 de setiembre 2013, mediante el cual se solicitó autorización a esta Contraloría General a
fin de contratar de manera directa insumos de terapia endovascular bajo la modalidad de consignación, a
las empresas que se constituyeron como contratistas en el “Reglamento para Registro de Contratistas para
compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”, prorrogando la
autorización concedida mediante el oficio No. 02258 (DCA-0504), al amparo del artículo 132 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio No. DG-8434-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013 recibido en este Despacho
el pasado 24 de setiembre y ampliado por el oficio No. DG-8609-2013 de fecha 26 de setiembre se remitió
información adicional derivado de un requerimiento efectuado por este Despacho.
I.- Justificación de la solicitud.
Como fundamento de la solicitud planteada por el centro hospitalario se brindan las siguientes
razones:
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre 2010 se concedió
autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización del procedimiento
alternativo para la compra ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-568-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinte de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Tri D M S.A. y Yire Medica H.P S.A., en contra del cartel de la
Licitación Nacional No. 2013LN-000010-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja
Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Esponja de Poliuretano Tamaño Abdominal y
Recolector Canister con capacidad de 1000cc”.---------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Tri D M S.A., presentó el 10 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
I. POR CUANTO: Que Yire Médica H.P S.A., presentó el 13 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------
IV. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Tri D M S.A . 1) Ítem 1: Esponja de
Poliuretano Tamaño Abdominal. Sobre las Medidas. La objetante manifiesta que las medidas
solicitadas en el pliego cartelario son 26 +- 2 x15 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, en vista de lo cual solicita una
ampliación a la medida de las esponjas de poliuretano: 26 +- 2 x 37 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, siendo un tamaño
adecuado para el manejo de la cavidad abdominal, medida que además se ajusta a lo que ofrece el
mercado. Criterio de la División. Este órgano contralor considera necesario indicar que el recurso de
objeción al cartel es el medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un
procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de
condiciones que consideren limita la libre participación o que violentan normas o principios de la
contratación adminis ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-530-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del seis de setiembre del dos mil trece ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000008-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios
de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Sonda nelaton y mallas para
eventraciones”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A presentó el 23 de agosto del
2013 recurso de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las 14:00 horas del 26 de agosto del 2013 se otorgó audiencia
especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. SCASC-200-
2013 de fecha 28 de agosto del 2013. -------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.--------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el medio
mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de contratación
administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que consideren limita la
libre participación o que violentan normas o principios de la contratación administrativa. De conformidad
con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el
recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las
violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06836
05 de julio, 2013
DFOE-EC-0358
Máster
Nancy Villalobos Miranda,
Gerente
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S. A.
BANCRÉDITO-SEGUROS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de
BANCRÉDITO-SEGUROS.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. BS-021-2013, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Sociedad, que tiene el
propósito de incorporar ingresos adicionales por concepto de “Servicios financieros
y de seguros” y “Superávit libre”, para reforzar el contenido económico de las
partidas “Servicios” y “Cuentas especiales”.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación del superávit libre del año 2012, por el monto de
¢78.611,3 miles y su respectiva aplicación, con base en la certificación1
emitida por las funcionarias Nancy Villalobos Miranda y Cindy Ramírez Coto,
Gerente y Contadora de esa empresa, respectivamente.
2. La información contenida en los cuadros de ingresos y egresos de este
presupuesto extraordinario están presentados en colones, mientras que en el
encabezado de dichos cuadros se indica que están expresados en miles de
colones, como en realidad deben presentarse los datos. En razón de lo
expuesto, esta Contraloría General ha procedido a la devolución del
documento presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), para que se realicen las correcciones
correspondientes, en un plazo de cinco días hábiles a partir del recibo de este
oficio. ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06546
1 de julio, 2013
DCA-1510
Doctor
Daniel Quesada Rodríguez
Director General a.i.
Hospital San Juan de Dios
Fax: 2256-7603
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización remitida por el Hospital San Juan de Dios para
compra directa de Tac simulador, tres estaciones de trabajo para planificación virtual y un
planificador para cálculo de dosis.
Nos referimos a su oficio DG-5335-2013 de fecha 14 de junio 2013, recibido el pasado 17 de
junio, mediante el cual el Hospital San Juan de Dios solicita autorización para gestionar la compra
directa por exclusividad de un Tac-Simulador, tres estaciones de trabajo para planificación virtual y
un planificador para cálculo de dosis.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio preliminar de su
solicitud, la misma se aparta de lo dispuesto por la Ley de Contratación Administrativa y su
Reglamento, en relación con los requisitos que han de cumplirse y la información suficiente que
debe ser suministrada a fin de atender una gestión con la cual se pretenda efectuar una contratación
directa autorizada por esta Contraloría General.
Lo anterior, por cuanto la solicitud se presenta en términos muy amplios, sin definición del
objeto contractual, de la empresa a la que se requiere contratar de manera directa, del monto de la
contratación, del fundamento jurídico que ampara la solicitud, entre otros aspectos.
En razón de ello, y ante la ausencia de información esencial, no es posible ahondar en el
estudio que implica una gestión de tal naturaleza y continuar con el conocimiento de la solicitud,
por lo que se impone su denegatoria.
Sin detrimento de lo dicho, se le hace saber a ese centro hospitalario que esta División se
encuentra en la mayor disposición para atender la gestión interpuesta; por lo que una vez que se
cue ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03532
10 de abril de 2013
DCA-0780
Señora
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General a. i.
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios a contratar en forma directa la demolición de: a)
estructura de techo (cerchas) y cubierta de HG (zinc); b) paredes externas e internas y c) del
entrepiso de madera y, la Construcción de: a) Colocación de viguetas metálicas de entrepiso y su
anclaje; b) Chorrea de concreto del entrepiso; c) confección e instalación de la estructura metálica
de techo (cerchas); d) Colocación de cubierta HG #26; e) Pintura de toda la estructura metálica; f)
Pintura de las paredes externas; g) Previstas y pasantes para la futura instalación de los sistemas
electromecánicos del Edificio de antigua Medicina II, con la empresa Estructuras S. A. por un
monto máximo de ?243.434.359,80.
Damos respuesta a sus oficios DG-1754-2013 de 27 de febrero, recibido el 1° de marzo, A-619-2013 de
19 de marzo recibido el 20 del mismo mes, A-0652-2013 de 21 de marzo recibido en la misma fecha y,
finalmente, A-0731-2013 del 4 de abril, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización
para contratar en forma directa las actividades indicadas en el asunto, con la empresa Estructuras S. A.
I.- Justificación de la solicitud
Para sustentar la solicitud de contratación directa con la empresa indicada, se indica lo siguiente:
1. Esa entidad realizó un estudio para evaluar las condiciones estructurales de ese complejo
hospitalario. Agrega que ese estudio se efectuó con posterioridad al inicio del proyecto de
remodelación de las Salas de Operaciones y como resultado, una vez efectuada la demolición
de las salas de cirugía, se determinó la magnitud de la afectación de las áreas aledañas, por lo
que es im ...
Fecha publicación: 16/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA